Introducción
Esta es
la fase final del curso, donde se busca que el alumno desarrolle una propuesta
de mejoramiento ante el proceso de las actividades aplicadas a las familias
encuestadas en los Momento I, II y III,
con el fin de brindar herramientas para que su calidad de vida mejore, desde el
escenario de los padres.
Además, se
busca en el desarrollo de esta fase que el alumno fortalezca su conocimiento e
identifique las tendencias sociales, que está ocurriendo con la familia en la
actualidad, que ha cambiado, que se espera que ocurra con ella, en el ámbito de las familias en condición de
desplazamiento, desde las investigaciones realizadas por analistas en el tema y
lo que informan los estudios científicos sobre la misma dentro de la realidad
colombiana.
Justificación
En esta fase del proceso pedagógico del curso
intervención psicosocial y familia, se hace investigación sobre 2 artículos
científicos sobre procesos sociales contemporáneos relacionados con el tema de
Familia en condición de desplazamiento, las investigaciones que se tomaron
fueron “El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del Estado”
y “Cuando se vive el desarraigo.
Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca,
Cali, Colombia”, de autores colombianos, que describen la situación actual de
los colombianos victimas del desplazamiento en el país, donde se ve afectada la
familia, se desintegra el núcleo familiar por la pérdida de algunos de sus
miembros, los roles de los miembros de la familia cambian, la educación deja de
ser importante porque es necesario que todos los miembros de la familia trabajen
para conseguir el alimento diario, pierden sus costumbres porque al venir a la
ciudad deberán asumir otras, el Estado colombiano no cumple y vulnera los
derechos de ciudadanos en condiciones de desplazados, es importante que siendo
estudiantes de Psicología conozcamos esta problemática para brindar apoyo.
De otro
lado, se realiza una propuesta para el fortalecimiento de la inteligencia
emocional desde el escenario de la adaptabilidad, teniendo en cuenta el
análisis estadístico realizado en el anterior trabajo colaborativo, donde se
evidenciaba que era uno de los aspectos que se encontraba en riesgo, en las
familias que dieron respuesta a las encuestas.
Objetivo general
Identificar los procesos sociales contemporáneos
relacionados con el tema de la familia en condición de desplazamiento y
plantear una propuesta de mejoramiento frente a las actividades realizadas con
las familias en los Momentos I, II y III.
Objetivos específicos:
Ø Investigar 2 referentes (artículos) científicos
sobre procesos sociales relacionados con la temática de familias en condición
de desplazamiento.
Ø Desarrollar la matriz sobre la Dinámica familiar en
condición de desplazamiento.
Ø Elaborar una propuesta nueva en la que se haga
énfasis en el fortalecimiento del aspecto de más riesgo detectada en el
análisis estadístico anterior.
Ø Elaborar un formato de evaluación del impacto de la
propuesta de intervención
1. Investigación de 2 referentes (artículos) científicos sobre procesos
sociales contemporáneos relacionados con el tema de Familia en condición en
desplazamiento, las investigaciones deben ser Colombianas sobre la temática de
Familias en condición en desplazamiento.
Temática de Investigación
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Referente de la Investigación
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Análisis y argumentación acerca de los resultados
de las investigaciones
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Dinámica Familiar en condiciones de Desplazamiento
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1. El desplazamiento forzado en Colombia y la
intervención del Estado.
Fuente consultada: http://www.redalyc.org/pdf/419/41923219007.pdf
Autores: Mendoza
Piñeros, Andrés Mauricio
Año: 2012
Resumen:
Los colombianos cada día son forzados a abandonar
su lugar de origen por la intervención de los grupos delincuenciales sean
estos narcotráfico, enfrentamiento armado entre guerrilleros,
paramilitares, deben salir huyendo a
otra región para salvar su vida,
porque el Estado no ofrece las garantías para salvaguardar su seguridad, patrimonio y familia.
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Armando Aguilera Torrado, argumenta que si bien es cierto que los primeros
hombres y mujeres desterrados de sus lugares de origen tenían algún grado de
compromiso ideológico con las causas insurgentes y guerrilleras, los
campesinos a partir de los años 80 e inicios de los 90 eran en su mayoría
personas sin adscripciones políticas o
Ideológicas específicas, pertenecientes a
diferentes etnias, religiones y aún clases sociales. “Seres amenazados de
muerte por parte de grupos insurgentes o paramilitares que se encuentran en
esta época en una disputa territorial y por una hegemonía militar en
contextos geográficos específicos”. (Tomado de http://www.eleutheria.ufm.edu/articulospdf/080326_capitulo_iii_tesis_aguilar_gutierrez.pdf), Ahora, se ha incrementado los actores que
producen el desplazamiento, los narcotraficantes que se apoderan de
territorios para el cultivo de palma africana y otros cultivos ilícitos, sin
que el gobierno logre efectivamente reducirlos, aunque se han formulado penas
más altas por estos delitos, estos denuncian a sus cómplices y salen libres a
disfrutar de su negocio. Y las familias no recuperan su territorio porque
siguen amenazadas por los mismos sin que se pueda hacer absolutamente nada y
se convierten en estadísticas de desempleados e incremento del cordón de
miseria de los barrios en las ciudades.
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2. Cuando se vive el desarraigo. Educación y
desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali,
Colombia
Fuente consultada: http://www.redalyc.org/pdf/1053/105329737003.pdf
Autores: Lasso Toro,
Patricia
Año: 2013
Resumen.
Al ser un ciudadano desplazado debe buscar
construir tejido social en un ambiente que no conoce y la situación es más difícil cuando se
intenta educar a un individuo con una serie de traumatismos emocionales donde
el educador no sabe cómo hacerlo.
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2. La educación,
al respecto, Ruiz (2007) determina que la mediana promedio de los años de
educación, corresponde a 5,6 años para las mujeres desplazadas y 8,6 para el
total de mujeres del país; así mismo muestra que las mujeres en situación de
desplazamiento, 11,1% no sabe leer comparado con un 3,2% del total nacional,
situación que pone en evidencia las desventajas que sufren las mujeres
desplazadas. Tomado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-68052011000100006&script=sci_arttext. Las mujeres desplazadas al llegar a la
ciudad no tienen un oficio que les
ayude en el sustento económica por lo
tanto son ocupadas en labores domésticas. Venir de cultivar en el campo las
hace más vulnerables, muchas no saber leer ni escribir y sus hijos se ven
sometidos a vivir en condiciones deplorables en la escuela, donde no cuentan
con el acompañamiento de un psicólogo, o terapeuta o médico. Los niños
presentan comportamientos agresivos o se aíslan, el estado emocional de los
niños afecta su desempeño escolar, requiere que sean atendidos sus traumas
psicológicos y físicos. El Estado colombiano, elabora las leyes pero
no las aplica, la negligencia es enorme frente a la problemáticas de estos
ciudadanos, solo algunos organismos como ON´G y fundaciones se han puesto en
la tarea de ayudarles para que sean vinculados a los programas que existen
para recibir subsidios y cupos a la escuela o colegios.
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2. La propuesta de la acción nueva para agregar a la propuesta inicial
desarrollada con las familias en que se haga énfasis en el fortalecimiento del
aspecto que está en más riesgo de acuerdo al análisis estadístico de las estadísticas
aplicadas a las familias a saber: Conciencia de uno mismo, Autorregulación, Confiabilidad,
Adaptabilidad, Motivación y compromiso, Iniciativa y optimismo y por ultimo Competencia
social, esta acción debe estar dirigida a los padres de familia.
Aspecto elegido
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Título de la Acción
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Objetivo
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Descripción/Metodológica
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Materiales
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Evaluación
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Red de apoyo Profesional o Institucional
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Profesional o Institución
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Función
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Adaptabilidad
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Las emociones de los padres de familia en el contexto
de los hijos
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Identificar comportamientos de los padres que
afectan las relaciones intrafamiliares
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Aplicación de un test para padres de familia, el
cual indique los factores de riesgo al interior de la familia.
Dentro de los factores de riesgo esta las pautas
de crianza, problemas en
conductas adaptativas de los padres.
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Papel
Esferos
Videos
Computador
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Identificación de factores de riesgo y protectores
de los padres hacia sus hijos y como estos afectan el desarrollo emocional de
los miembros de la familia.
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1. Psicólogo
2. Psicoterapia
familiar
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1. Entrenamiento en el manejo de las emociones, en
el aula de padres o escuela de padres. (Empatía, comunicación afectiva,
control de la ira).
2. La Psicoterapia familiar es un método especial
de
tratamiento de los desórdenes emocionales. Utiliza un grupo natural, primario, la
familia. Su ámbito de intervención no es el paciente individual aislado sino
la familia vista como un todo orgánico. Su objetivo no es sólo eliminar
síntomas o adecuar personalidades al ambiente
en que deben actuar sino más bien crear una nueva manera de vivir. Tomado
de http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1988/pdf/Vol56-4-1988-11.pdf
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FORMATO DE
EVALUACION DE LA PROPUESTA
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Aspecto
elegido
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Título
de la acción
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Aplicación
de la propuesta en la dinámica familiar
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Aspectos
que mejoraron y que deben mejorar dentro del sistema familiar
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La
Adaptabilidad
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Las
emociones de los padres de familia en el contexto de los hijos
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1. ¿Cuáles son
las dificultades que tienen los padres para hablar con sus hijos?
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-La
impaciencia
-La
ira
-El
cansancio
-La
falta de tiempo
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2. ¿Por qué
los padres no expresan sus emociones con los hijos?
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-Consideran
que no entienden
-
Se expresan los sentimientos con
angustia.
-Reclamaciones
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3. ¿Por qué se
debe establecer acuerdos o límites en el comportamiento de los hijos?
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-Eliminar
los castigos
-Cumplir
tareas
-Desarrollo
de habilidades en el manejo de conflictos.
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4. ¿Por qué los padres no permiten que sus
hijos solucionen los conflictos?
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-No
creen en sus decisiones
-Pierden
el poder de padres
-Desconfianza
porque son muy jóvenes
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5. ¿Cómo
hablar con los hijos sin que se
sientan maltratados cuando no cumplen con las tareas escolares?
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-Identificar
razones que están afectando el desarrollo escolar, no puede leer problemas de
los ojos, aburrimiento, miedo al profesor, etc.
-Insultos
como “bruto”, “torpe” por parte de los padres.
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6. ¿Cuáles son
los patrones de crianza que afectan a los hijos?
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-Castigos
infringidos con diversos elementos como correa, bañarlos con agua fría,
encerrarlos, etc.
-Creencias
de familia, “la letra entra con sangre”
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7. ¿Qué estilo
de autoridad utiliza con los hijos para que obedezcan?
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-Autoritario
-Democrático
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8. ¿Realizan
actividades de recreación en familia?
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-Solo
ven televisión o se les permite jugar video juegos.
-Esporádicamente
comparten en un paseo, porque hay que trabajar.
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9. ¿Cómo
padres fortalecen el vínculo con el colegio para mejorar el rendimiento
escolar?
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-Carencia
de comunicación
-No
se preocupa por el rendimiento escolar
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10. ¿Cómo
padres ha inculcado la importancia de los valores humanos?
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-Baja
autoestima, Autodeterminación.
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Conclusiones
Frente a
los 2 artículos científicos, los autores brindan información que permite
identificar que el desplazamiento viene de diversos actores, que los ciudadanos
víctimas son victimizados porque no se atienden sus necesidades y aparte de
ello son invisibilizados empeorando su calidad de vida, con desarraigo y
ausencia de sus seres amados, que requieren de ser atendidos por sus traumas
físicos y emocionales.
En cuanto
a la propuesta de fortalecimiento de la inteligencia emocional, se plantea acciones
desde la Adaptabilidad como riesgo encontrado en los resultados de la encuesta
aplicada a 20 familias, se formula como objetivo, el comportamiento de los
padres que afecta las relaciones intrafamiliares.
Bibliografía
Aguilar G. Angélica (2007). (s.f.). Marco Teórico y
Aspectos Generales. Obtenido de
http://www.eleutheria.ufm.edu/articulospdf/080326_capitulo_iii_tesis_aguilar_gutierrez.pdf
Educación, Desigualdad y
Desplazamiento forzado en Colombia. (s.f.). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-68052011000100006&script=sci_arttext
Lasso T. Patricia (2013). (s.f.). Cuando
se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde
el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1053/105329737003.pdf
Mendoza P. Andrés M.(2012). (s.f.). El
desplazamiento forzado en Colombia y la intervencion del Estado. Obtenido
de http://www.redalyc.org/pdf/419/41923219007.pdf
Qué es la terapia familiar. (s.f.). Obtenido de
http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1988/pdf/Vol56-4-1988-11.pdf
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