jueves, 26 de noviembre de 2015

Propuesta: Edelmira Alfaro

Introducción

      Esta es la fase final del curso, donde se busca que el alumno desarrolle una propuesta de mejoramiento ante el proceso de las actividades aplicadas a las familias encuestadas  en los Momento I, II y III, con el fin de brindar herramientas para que su calidad de vida mejore, desde el escenario de los padres.
     Además, se busca en el desarrollo de esta fase que el alumno fortalezca su conocimiento e identifique las tendencias sociales, que está ocurriendo con la familia en la actualidad, que ha cambiado, que se espera que ocurra con ella,  en el ámbito de las familias en condición de desplazamiento, desde las investigaciones realizadas por analistas en el tema y lo que informan los estudios científicos sobre la misma dentro de la realidad colombiana.




Justificación

      En esta fase del proceso pedagógico del curso intervención psicosocial y familia, se hace investigación sobre 2 artículos científicos sobre procesos sociales contemporáneos relacionados con el tema de Familia en condición de desplazamiento, las investigaciones que se tomaron fueron “El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del Estado” y  “Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia”, de autores colombianos, que describen la situación actual de los colombianos victimas del desplazamiento en el país, donde se ve afectada la familia, se desintegra el núcleo familiar por la pérdida de algunos de sus miembros, los roles de los miembros de la familia cambian, la educación deja de ser importante porque es necesario que todos los miembros de la familia trabajen para conseguir el alimento diario, pierden sus costumbres porque al venir a la ciudad deberán asumir otras, el Estado colombiano no cumple y vulnera los derechos de ciudadanos en condiciones de desplazados, es importante que siendo estudiantes de Psicología conozcamos esta problemática para brindar apoyo.
       De otro lado, se realiza una propuesta para el fortalecimiento de la inteligencia emocional desde el escenario de la adaptabilidad, teniendo en cuenta el análisis estadístico realizado en el anterior trabajo colaborativo, donde se evidenciaba que era uno de los aspectos que se encontraba en riesgo, en las familias que dieron respuesta a las encuestas.


Objetivo general
Identificar los procesos sociales contemporáneos relacionados con el tema de la familia en condición de desplazamiento y plantear una propuesta de mejoramiento frente a las actividades realizadas con las familias en los Momentos I, II y III.

Objetivos específicos:
Ø  Investigar 2 referentes (artículos) científicos sobre procesos sociales relacionados con la temática de familias en condición de desplazamiento.
Ø  Desarrollar la matriz sobre la Dinámica familiar en condición de desplazamiento.
Ø  Elaborar una propuesta nueva en la que se haga énfasis en el fortalecimiento del aspecto de más riesgo detectada en el análisis estadístico anterior.
Ø  Elaborar un formato de evaluación del impacto de la propuesta de intervención



1. Investigación de 2 referentes (artículos) científicos sobre procesos sociales contemporáneos relacionados con el tema de Familia en condición en desplazamiento, las investigaciones deben ser Colombianas sobre la temática de Familias en condición en desplazamiento.
Temática de Investigación
Referente de la Investigación
Análisis y argumentación acerca de los resultados de las investigaciones







Dinámica Familiar en condiciones de Desplazamiento
1. El desplazamiento forzado en Colombia y la intervención del Estado.

Fuente consultada: http://www.redalyc.org/pdf/419/41923219007.pdf
Autores: Mendoza Piñeros, Andrés Mauricio
Año: 2012
Resumen:
Los colombianos cada día son forzados a abandonar su lugar de origen por la intervención de los grupos delincuenciales sean estos narcotráfico, enfrentamiento armado entre guerrilleros, paramilitares,   deben salir huyendo a otra región para salvar su  vida, porque el Estado no ofrece las garantías para salvaguardar  su seguridad, patrimonio y familia.

Armando Aguilera Torrado, argumenta que si bien es cierto que los primeros hombres y mujeres desterrados de sus lugares de origen tenían algún grado de compromiso ideológico con las causas insurgentes y guerrilleras, los campesinos a partir de los años 80 e inicios de los 90 eran en su mayoría personas sin adscripciones políticas o
Ideológicas específicas, pertenecientes a diferentes etnias, religiones y aún clases sociales. “Seres amenazados de muerte por parte de grupos insurgentes o paramilitares que se encuentran en esta época en una disputa territorial y por una hegemonía militar en contextos geográficos específicos”. (Tomado de http://www.eleutheria.ufm.edu/articulospdf/080326_capitulo_iii_tesis_aguilar_gutierrez.pdf), Ahora, se ha incrementado los actores que producen el desplazamiento, los narcotraficantes que se apoderan de territorios para el cultivo de palma africana y otros cultivos ilícitos, sin que el gobierno logre efectivamente reducirlos, aunque se han formulado penas más altas por estos delitos, estos denuncian a sus cómplices y salen libres a disfrutar de su negocio. Y las familias no recuperan su territorio porque siguen amenazadas por los mismos sin que se pueda hacer absolutamente nada y se convierten en estadísticas de desempleados e incremento del cordón de miseria de los barrios en las ciudades.
2. Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia
Fuente consultada: http://www.redalyc.org/pdf/1053/105329737003.pdf
Autores: Lasso Toro, Patricia
Año: 2013
Resumen.
Al ser un ciudadano desplazado debe buscar construir tejido social en un ambiente que no conoce  y la situación es más difícil cuando se intenta educar a un individuo con una serie de traumatismos emocionales donde el educador no sabe cómo hacerlo.

2. La educación, al respecto, Ruiz (2007) determina que la mediana promedio de los años de educación, corresponde a 5,6 años para las mujeres desplazadas y 8,6 para el total de mujeres del país; así mismo muestra que las mujeres en situación de desplazamiento, 11,1% no sabe leer comparado con un 3,2% del total nacional, situación que pone en evidencia las desventajas que sufren las mujeres desplazadas. Tomado de  http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-68052011000100006&script=sci_arttext. Las mujeres desplazadas al llegar a la ciudad  no tienen un oficio que les ayude  en el sustento económica por lo tanto son ocupadas en labores domésticas. Venir de cultivar en el campo las hace más vulnerables, muchas no saber leer ni escribir y sus hijos se ven sometidos a vivir en condiciones deplorables en la escuela, donde no cuentan con el acompañamiento de un psicólogo, o terapeuta o médico. Los niños presentan comportamientos agresivos o se aíslan, el estado emocional de los niños afecta su desempeño escolar, requiere que sean atendidos sus traumas psicológicos y físicos.  El  Estado colombiano, elabora las leyes pero no las aplica, la negligencia es enorme frente a la problemáticas de estos ciudadanos, solo algunos organismos como ON´G y fundaciones se han puesto en la tarea de ayudarles para que sean vinculados a los programas que existen para recibir subsidios y cupos a la escuela o colegios.





2. La propuesta de la acción nueva para agregar a la propuesta inicial desarrollada con las familias en que se haga énfasis en el fortalecimiento del aspecto que está en más riesgo de acuerdo al análisis estadístico de las estadísticas aplicadas a las familias a saber: Conciencia de uno mismo, Autorregulación, Confiabilidad, Adaptabilidad, Motivación y compromiso, Iniciativa y optimismo y por ultimo Competencia social, esta acción debe estar dirigida a los padres de familia.
Aspecto elegido
Título de la Acción
Objetivo
Descripción/Metodológica
Materiales
Evaluación
Red de apoyo Profesional o Institucional
Profesional o Institución
Función
Adaptabilidad
Las emociones de los padres de familia en el contexto de los hijos
Identificar comportamientos de los padres que afectan las  relaciones intrafamiliares
Aplicación de un test para padres de familia, el cual indique los factores de riesgo al interior de la familia.

Dentro de los factores de riesgo esta las pautas de crianza,  problemas en conductas  adaptativas de los padres.
Papel
Esferos
Videos
Computador

Identificación de factores de riesgo y protectores de los padres hacia sus hijos y como estos afectan el desarrollo emocional de los miembros de la familia.
1. Psicólogo



2. Psicoterapia familiar
1. Entrenamiento en el manejo de las emociones, en el aula de padres o escuela de padres. (Empatía, comunicación afectiva, control de la ira).

2. La Psicoterapia familiar es un método especial de
tratamiento de los desórdenes emocionales.  Utiliza un grupo natural, primario, la familia. Su ámbito de intervención no es el paciente individual aislado sino la familia vista como un todo orgánico. Su objetivo no es sólo eliminar síntomas o adecuar  personalidades al ambiente en que deben actuar sino más bien crear una nueva manera de vivir. Tomado de  http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1988/pdf/Vol56-4-1988-11.pdf



FORMATO DE EVALUACION DE LA PROPUESTA
Aspecto elegido
Título de la acción
Aplicación de la propuesta en la dinámica familiar
Aspectos que mejoraron y que deben mejorar dentro del sistema familiar


La Adaptabilidad


Las emociones de los padres de familia en el contexto de los hijos
1. ¿Cuáles son las dificultades que tienen los padres para hablar con sus hijos?
-La impaciencia
-La ira
-El cansancio
-La falta de tiempo
2. ¿Por qué los padres no expresan sus emociones con los hijos?
-Consideran que no entienden
- Se expresan los sentimientos  con angustia.
-Reclamaciones
3. ¿Por qué se debe establecer acuerdos o límites en el comportamiento de los hijos?
-Eliminar los castigos
-Cumplir tareas
-Desarrollo de habilidades en el manejo de conflictos.
4.  ¿Por qué los padres no permiten que sus hijos solucionen los conflictos?
-No creen en sus decisiones
-Pierden el poder de padres
-Desconfianza porque son muy jóvenes
5. ¿Cómo hablar con los  hijos sin que se sientan maltratados cuando no cumplen con las tareas escolares?
-Identificar razones que están afectando el desarrollo escolar, no puede leer problemas de los ojos, aburrimiento, miedo al profesor, etc.
-Insultos como “bruto”, “torpe” por parte de los padres.
6. ¿Cuáles son los patrones de crianza que afectan a los hijos?
-Castigos infringidos con diversos elementos como correa, bañarlos con agua fría, encerrarlos, etc.
-Creencias de familia, “la letra entra con sangre”
7. ¿Qué estilo de autoridad utiliza con los hijos para que obedezcan?
-Autoritario
-Democrático
8. ¿Realizan actividades de recreación en familia?
-Solo ven televisión o se les permite jugar video juegos.
-Esporádicamente comparten en un paseo, porque hay que trabajar.
9. ¿Cómo padres fortalecen el vínculo con el colegio para mejorar el rendimiento escolar?
-Carencia de comunicación
-No se preocupa por el rendimiento escolar
10. ¿Cómo padres ha inculcado la importancia de los valores humanos?
-Baja autoestima, Autodeterminación.


Conclusiones

     Frente a los 2 artículos científicos, los autores brindan información que permite identificar que el desplazamiento viene de diversos actores, que los ciudadanos víctimas son victimizados porque no se atienden sus necesidades y aparte de ello son invisibilizados empeorando su calidad de vida, con desarraigo y ausencia de sus seres amados, que requieren de ser atendidos por sus traumas físicos y emocionales.
     En cuanto a la propuesta de fortalecimiento de la inteligencia emocional, se plantea acciones desde la Adaptabilidad como riesgo encontrado en los resultados de la encuesta aplicada a 20 familias, se formula como objetivo, el comportamiento de los padres que afecta las relaciones intrafamiliares.




Bibliografía


Aguilar G. Angélica (2007). (s.f.). Marco Teórico y Aspectos Generales. Obtenido de http://www.eleutheria.ufm.edu/articulospdf/080326_capitulo_iii_tesis_aguilar_gutierrez.pdf
Educación, Desigualdad y Desplazamiento forzado en Colombia. (s.f.). Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-68052011000100006&script=sci_arttext
Lasso T. Patricia (2013). (s.f.). Cuando se vive el desarraigo. Educación y desplazamiento forzado: una mirada desde el Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1053/105329737003.pdf
Mendoza P. Andrés M.(2012). (s.f.). El desplazamiento forzado en Colombia y la intervencion del Estado. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/419/41923219007.pdf
Qué es la terapia familiar. (s.f.). Obtenido de http://www.bvs.hn/RMH/pdf/1988/pdf/Vol56-4-1988-11.pdf


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